Menú Principal
multibanda_lanzamiento_marzo2017
13 de Marzo de 2017

La normativa de Multibanda es un hecho: Desde hoy lunes rige sello obligatorio en teléfonos móviles

  • A contar de este 13 de marzo el Gobierno comienza a implementar normativa que dará mayor protección a los usuarios, a través de información clara y obligatoria.
  • Distintivo irá adherido en los dispositivos que se vendan en el país para que usuarios conozcan las alternativas de compatibilidad de un teléfono móvil, antes de adquirirlo.
  • Norma obliga también la incorporación del Sistema de Alerta de Emergencia en todos los dispositivos que se vendan en el país.

Santiago, 13 de marzo de 2017.- A contar de este lunes 13 de marzo comienza la implementación de la Ley de Multibanda, normativa que establece que los teléfonos móviles que se comercialicen en el país deberán incorporar información clara sobre sus características tecnológicas para poder operar en las distintas bandas del espectro radioeléctrico y en todas las compañías de telecomunicaciones.

Como punto de partida, desde este lunes las empresas operadoras tendrán que incorporar obligatoriamente un sello en todos los dispositivos, en el que se entregue información técnica respecto a la compatibilidad para traficar en las bandas que utilizan las empresas prestadoras de servicios presentes en Chile.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, recalcó que el principal objetivo es dar protección a los usuarios de las telecomunicaciones y garantizar la total y transparente comprensión de conceptos propios de la tecnología, tales como bandas, frecuencias.

“Desde hoy los usuarios de telefonía cuentan con certezas respecto de la compatibilidad del teléfono que planea comprar y, al mismo tiempo, facilita su toma de decisiones a la hora de portarse de compañía, sin poner en riesgo la calidad del servicio al que opta”, dijo el titular de la Subtel.

“En definitiva, desde hoy el Gobierno le está asegurando a cada chilena y chileno que todos los teléfonos puedan ser operativos en todas las bandas existentes y en todas las compañías que prestan servicios en el país, a través de información clara y oportuna”, enfatizó la autoridad de Gobierno.

Teléfonos móviles con sello obligatorio

A casi un año de su promulgación, la normativa de Multibanda establece que a contar de este lunes todos los aparatos que se vendan en Chile deberán traer un sello adherido cada dispositivo, en el que se indica cuál es la tecnología que posee para poder operar en las redes 2G, 3G y 4G.

En una primera etapa y de acuerdo a lo consensuado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y las empresas operadoras, un sello de carácter transitorio indicará con qué redes es compatible cada teléfono móvil y cuándo se trata de terminales con compatibilidad total.

“Vamos a desplegar un proceso de pedagogía didáctica que permita comprender el propósito supremo de esta normativa: democratizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, en beneficio de ciudadanos informados y con la libertad de elegir qué teléfono y qué compañía le prestará servicios”, sostuvo el Subsecretario Ramírez.

El distintivo que deben incorporar las empresas distingue las tecnologías con las que cuentan para que los usuarios, a la hora de adquirir un teléfono, sepan que se trata de una unidad plenamente compatible con las redes nacionales o no.

El Subsecretario se refirió además a la presunción de que la entrada en vigencia de la normativa provocará un aumento en el precio de los teléfonos móviles, ante lo cual llamó a tener prudencia, porque “no existe ninguna razón para aumentar los precios de las terminales”.

“Ninguno de los representantes de las empresas operadoras ha planteado un alza de costos, porque suponemos que lo que están vendiendo es lo mismo y sólo le estamos agregando un sello. Si la gente está comprando teléfonos que sirvan para todas las bandas y todas las compañías, no hay motivos para que se aumenten los precios”, dijo.

“Este sello viene a clarificar información ya disponible, por ello llamamos a la prudencia, tanto a los operadores como a los fabricantes. Lo que está en el mercado es lo mismo, sólo que le estamos poniendo un sello, Por lo anterior no existe ninguna razón para aumentar los precios de las terminales”, enfatizó el personero.

SAE: Tecnología para salvar vidas

En medio de este proceso de “marcha blanca”, las empresas tendrán la obligación de incorporar –en todos los teléfonos móviles- de tecnología apta para soportar el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), dispositivo con el que se busca garantizar la seguridad y la prevención de la ciudadanía ante situaciones de catástrofe.

“Junto con estos sellos que hoy estamos incorporando en el sistema de la telefonía para la transmisión de voz y datos, esta norma obliga también a la implementación del Sistema de Alerta de Emergencia, SAE, una herramienta vital para quienes habitamos un país como el nuestro, dadas las frecuentes emergencias que nos toca vivir”, explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

“La implementación de la normativa de Multibanda no sólo tiene que ver con el etiquetado, sino que además con salvar vidas, a través de la incorporación del Sistema de Alerta de emergencia, SAE, que hace posible la recepción de mensajes en situaciones de emergencia como aluviones, incendios, terremotos, tsunamis. Eso le dará tranquilidad y seguridad a los usuarios con aparatos aptos para soportar esa tecnología”, detalló.

El Subsecretario Ramírez explicó además que la puesta en marcha de esta obligatoriedad de informar a los usuarios va de la mano con la legislación vigente sobre portabilidad numérica, con la que se puso fin a los impedimentos y limitaciones que tenían los usuarios para cambiarse de compañía.

“Es importante no perder de vista que esta normativa sobre Multibanda elimina también las barreras que aún quedan a la portabilidad, como consecuencia del uso de terminales con limitaciones en cuanto al soporte de las bandas para todas las compañías”, recordó la autoridad.

En este punto, recordó además que avanzar hacia la total compatibilidad de los teléfonos, se superan los obstáculos para el uso y acceso a las redes en aquellas localidades más aisladas del país.

El Subsecretario de Telecomunicaciones adelantó además que luego de este proceso de implementación de los sellos informativos y del soporte del SAE en todos los dispositivos, se incorporará un sistema de Base de Datos, una especie de Registro Civil de los teléfonos móviles que, entre otras cosas, desincentivará la clonación y acciones fraudulentas, con el fin de otorgar mayor protección a los usuarios.