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1 de Diciembre de 2016

Preguntas Frecuentes

P: ¿Para qué sirve el sello en el teléfono?

R: El sello multibanda es un indicador que permite mostrar información técnica de un equipo respecto a la compatibilidad de dicho teléfono en las bandas que los operadores utilizan para ofrecer sus servicios en Chile.

De esta manera buscamos que el ciudadano pueda eliminar la incertidumbre respecto a la compatibilidad del teléfono que planea comprar, ofreciendo así acceso a aparatos que puedan ser usados sin problemas en todas las compañías móviles, en todas las tecnologías que el operador que elijamos esté utilizando, y con la opción de portarse de compañía sin temor a recibir un servicio degradado.

P: ¿Cómo leo el sello?

R: El sello es sencillo de leer y entender, y la presencia o ausencia de X sobre las tecnologías mostradas en él muestra de forma didáctica y entendible si el teléfono es plenamente compatible con las redes nacionales o no.

Por ejemplo, si existe una X sobre una tecnología en el sello, quiere decir que el teléfono que estamos adquiriendo no ofrece soporte para todas las bandas usadas en Chile para dicha tecnología. Incluso si es sólo una la que no está presente, el equipo tendrá que llevar un sello que indique el no cumplimiento de este requerimiento.

Si un trabaja con todas las bandas destinadas a uso de telefonía móvil para voz y transmisión de datos en el país, tendrá un sello redondo que indica su plena compatibilidad con ellas.

P: ¿Qué pasa con mi teléfono si no tenía sello antes de comprarlo?

R: A nivel práctico no pasa mucho. Tu teléfono seguirá funcionando en los operadores nacionales que funcionen con las bandas que tenga dicho equipo, y no funcionará en las que no estén soportadas por el mismo.

A contar del 13 de marzo los teléfonos advertirán de antemano si son plenamente compatibles o si no lo son, lo que no afecta a los equipos que hoy están siendo utilizados por la ciudadanía.

P: ¿Por qué después del 13 de marzo hay teléfonos con sello y otros sin sello?

R: La implementación del sello obliga en primera instancia al operador a vender dispositivos que lleven en un lugar predeterminado la información requerida y necesaria para que los usuarios tengan total claridad a la hora de adquirir un teléfono móvil.

Por lo tanto, puede ocurrir que, en el caso del retail, se comercialicen aparatos sin sello dado que no existe obligación para el rubro del gran comercio, en este momento, para llevar dicho sello, lo que no quiere decir que aquellos teléfonos no cuenten con la tecnología adecuada. De todas maneras, múltiples grandes tiendas ya están adoptando el sello, incluso antes que la obligación entre a regir para ellas.

El 13 de marzo marca el inicio de un proceso paulatino que fue consensuado con la industria, con el fin de que las empresas tengan un plazo prudente para realizar los cambios y adaptaciones tecnológicas que establece la normativa y que se requieren para avanzar hacia la implementación completa de lo que establece el cuerpo legal.

P: ¿Acaso mi teléfono dejará de funcionar?

R: No existe motivo alguno por el que el equipo que ahora mismo estés usando deje de funcionar, a menos que sea bloqueado por robo o por no pago de cuotas de suscripción.

P: ¿Qué pasa desde el 13 de marzo si quiero importar un teléfono desde el extranjero?

R: Los teléfonos importados desde la implementación de esta primera etapa de la normativa multibanda no se verán afectados por algún aspecto de ella.

P: Viajaré a Chile en los próximos días. ¿Puedo usar mi teléfono con una SIM Card local si mi teléfono está desbloqueado?

R: Los teléfonos traídos por personas que tienen servicios de otras operadoras internacionales que sean compatibles con las bandas en uso en Chile, y que tengan su dispositivo desbloqueado, podrán seguir utilizando SIM Cards chilenas para acceder a servicio sin mayor trámite, mientras esta primera etapa de la normativa multibanda esté vigente.

P: ¿Subirán los precios de los teléfonos a causa de esta normativa?

R: No. Son muchos los factores que determinan el precio de los teléfonos en el mercado. La normativa multibanda no es uno de ellos.

La normativa hoy propicia la llegada de teléfonos que puedan funcionar en todas las bandas que están siendo usadas en Chile. Esto generará dinamismo en la industria y eliminará la incertidumbre respecto a si un teléfono funcionará en cualquier operador nacional, lo que hará todavía más sencillo el ya saludable proceso de portabilidad numérica móvil, pues introducirá más competencia y, por ende, beneficios para los usuarios.

P: ¿Desde el 13 de marzo los teléfonos en Chile funcionarán automáticamente en todas las bandas?

R: No. La normativa exige que en los teléfonos vendidos en el país se muestre de forma sencilla las tecnologías que soportan plenamente, pero no obliga a que todos los teléfonos sean compatibles con todas las bandas. Los distintos sellos a implementar indicarán cuando estemos en presencia de un equipo plenamente compatible, o si su compatibilidad es limitada en alguna tecnología en uso a nivel nacional.

P: ¿Por qué se habla de un sello transitorio y otro definitivo?

R: Existe un primer sello transitorio en blanco y negro, el que sirve para comenzar el proceso de concientización respecto a este proceso de ofrecer más y mejor información a la hora de comprar un nuevo teléfono. Este sello transitorio permite entender la forma en que se informa sobre las capacidades de conectividad de dichos dispositivos, y permite sentar las bases de lo que más adelante se convertirá en un sello definitivo que integra colores e información complementaria.

P: ¿Cuáles son los pasos que siguen tras la implementación del sello transitorio?

R: Con posterioridad al inicio de este proceso que parte con el sello transitorio, la normativa contempla la exigencia de que todos los dispositivos vendidos en Chile sean compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Esto permitirá informar a la ciudadanía de potenciales situaciones que amenacen su integridad y la de su familia en una zona geográfica determinada, lo que permitirá entregar certezas en emergencias y actuar así de manera efectiva.

Tras la entrada en vigencia de la obligatoriedad del SAE, la normativa habrá sido completamente desplegada con la puesta en marcha de una Base de Datos única que permitirá tener un registro individualizado de los teléfonos que se venden en Chile, todo con el propósito de evitar clonaciones y habilitaciones fraudulentas de dispositivos.

Además, en este momento también será introducido el sello multibanda definitivo en teléfonos que se comercialicen en el país, el que informará de la certificación de cada aparato vendido en Chile, respecto a bandas y la presencia de SAE en ellos.