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1 de Diciembre de 2016

Preguntas Frecuentes

P: ¿Qué es Homologación Multibanda/SAE?

R: Corresponde a una política pública que ha impulsado Subtel, traducida en un conjunto de normativa sectorial, que exige que todos los teléfonos móviles a comercializarse en el país cumplan un proceso de homologación (pruebas de carácter técnico), mediante el cual se debe verificar que dicho teléfono:

1) Reciba los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia que envía ONEMI (SAE), consistentes en aquellos avisos que permiten alertar a la población cuando hay riesgos debido a algún fenómeno, natural o no, que puede poner en riesgo su vida (tsunamis, aludes, erupciones, etc).

2) Funcione en todas las bandas de frecuencia disponibles en, al menos, una de las tecnologías móviles (2G, 3G y/o 4G).

3) Esté desbloqueado para su uso en cualquier compañía móvil del país.

Es decir, que funcione con cualquier compañía móvil y no sólo con la que originalmente operaba.

P: ¿Cómo sé yo al comprar un teléfono que éste cumple con lo anterior?

R: Porque el teléfono debe disponer de un sello que indique si es compatible o no con todas las bandas de frecuencia de las distintas tecnologías móviles (2G, 3G y/o 4G).

En efecto, en cada tecnología (2G, 3G o 4G) cada compañía móvil tiene asignadas distintas bandas de frecuencia. Por ende, que un teléfono tenga un sello que diga 2G, indica que tiene todas las bandas de esa tecnología, de modo que al portarse su dueño a cualquier compañía con 2G, funcionará sin problemas. Lo mismo para las otras dos tecnologías, 3G y 4G.

Por su parte, un teléfono con el sello 2G, 3G y 4G asegura que funcionará en todas las tecnologías en todas las compañías.

P: ¿Desde cuándo se aplicará la Homologación Multibanda/SAE?

R: La norma de Homologación Multibanda/SAE se empezará a aplicar desde el 23 de septiembre de 2017, de modo que a partir de esa fecha todos los teléfonos que se comercialicen en el país deberán cumplir con lo anterior.

Ahora bien, lo anterior no significa que todos los equipos hayan de ser probados individualmente en un procedimiento técnico, dado que ello sería impracticable; es el modelo del equipo respectivo (hardware y software) el que se prueba y, conforme a los resultados, se etiquetan todas las unidades correspondientes, para su comercialización.

P: ¿Por qué hoy hay teléfonos que ya se venden con un sello?

R: La norma de Homologación Multibanda/SAE contempla una primera etapa que se inició el 13 de marzo de 2017, fecha desde la cual las compañías móviles debieron comenzar a poner un sello a cada teléfono a la venta, mediante el cual informen si éste opera o no en todas las bandas de cada una de las 3 tecnologías: 2G, 3G, 4G. En esta etapa “transitoria” no se exige aún que los teléfonos sean compatibles con SAE, ni tampoco que los modelos de cada terminal sean sometidos al procedimiento de homologación.

A partir del 23 de septiembre los terminales a la venta deberán haber sido sometidos a un proceso de homologación, mediante el cual se comprobará técnicamente la o las tecnologías en las cuales el teléfono opera con todas las bandas, y la compatibilidad obligatoria con SAE. Producto de lo anterior, cambiará el sello por uno definitivo que refleje ambas características.

P: ¿Para qué sirve conocer las tecnologías y las bandas?

R: El sello Multibanda/SAE es un indicador que muestra, entre otros aspectos, la compatibilidad técnica de dicho teléfono con las distintas bandas de frecuencia que las compañías móviles utilizan para prestar sus servicios en Chile.

De esta manera buscamos:

– Otorgarle al usuario certidumbre respecto a la compatibilidad actual o futura del teléfono que planea adquirir, promoviendo la elección de aparatos que puedan ser usados sin problemas en todas las compañías móviles, con la opción de portarse de compañía sin temor a recibir un servicio degradado, y

– En el caso de aquellas localidades aisladas en que sólo existe una compañía móvil que opera en una banda específica de frecuencia, que el usuario no quede expuesto a que su teléfono no funcione.

P: ¿Cómo leo el sello?

R: El sello es sencillo de leer y entender, y la presencia o ausencia de X sobre las tecnologías indicadas en él muestra de forma didáctica y entendible si el teléfono es plenamente compatible con las redes nacionales o no.

Por ejemplo, si existe una X sobre una tecnología en el sello, quiere decir que el teléfono que estamos adquiriendo no funciona en todas las bandas usadas en Chile para dicha tecnología.

P: ¿Qué pasa si a partir del 23 de septiembre compro un teléfono sin sello?

R: A contar del 23 de septiembre, todo equipo que se comercialice en Chile deberá llevar el sello definitivo, que indica que su modelo técnico fue sometido a un proceso de homologación, cuyos resultados deberán reflejarse en dicho sello definitivo.
Una vez finalizado el proceso antes señalado, el terminal será inscrito en una base de equipos homologados. Los equipos que no estén en dicha base no funcionarán en ninguna de las compañías móviles del país.

Si pese a lo anterior advierte que igualmente le vendieron un teléfono sin sello, Usted puede dirigirse alternativamente a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y/o Sernac para denunciar y reclamar esta situación.

P: ¿Qué pasa con los teléfonos que estaban funcionando antes del 23 de septiembre?

R: Seguirán funcionando sin problemas, ya que serán incorporados a una base de equipos calificados como “históricos”. Para ello se inscribirán todos los equipos que hayan realizado o recibido llamados en alguna de las compañías móviles del país en un período de 5 años previos al 23 de septiembre.

Por lo tanto, si tienes un teléfono que no has usado en muchos años y quieres que éste siga funcionando, debes realizar al menos una llamada antes del 23 de septiembre, y así quedará registrado.

P: ¿Todas estas obligaciones son sólo para las compañías móviles?

R: No, esta nueva normativa es aplicable a cualquiera empresa que a partir del 23 de septiembre comercialice equipos telefónicos en Chile. Todas deberán homologarlos para que sean inscritos en la base correspondiente.

P: ¿Qué pasa desde el 23 de septiembre si quiero comprar o traerme un teléfono desde el extranjero?

R: Desde el 23 de septiembre estos teléfonos también deberán ser inscritos en la base de equipos.

Para ello existe un procedimiento que se llama inscripción administrativa, el que está dirigido sólo a las personas naturales que hayan adquirido un teléfono móvil en el extranjero para su uso personal.

Esta inscripción administrativa se puede realizar de forma presencial o remota en alguna de las empresas certificadoras que están publicadas en el sitio www.multibanda.cl.

Para realizar el trámite es necesario ser una persona natural y acreditar razonablemente haber adquirido el equipo en el extranjero. El detalle de los documentos requeridos se debe solicitar a las empresas certificadoras.

Ahora bien, independientemente de lo que señale la información de fábrica o manual del modelo de equipo respectivo, se entenderá que ese equipo, al no haber sido sometido al proceso de homologación correspondiente, no es Apto para el soporte SAE independientemente si en la práctica pueda recibir los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia. Así tampoco será posible asegurar que será compatible con aquellas tecnologías que señale soportar.

Ahora bien, y tal como ya se señaló, la inscripción administrativa señalada, cuyo único objeto es el registro del equipo telefónico en la base de datos para que pueda operar en la red de las compañías móviles, no certifica, habilita ni acredita que un equipo soporte SAE y todas las bandas y/o tecnologías que el vendedor haya indicado, pues ello es precisamente parte del proceso lde homologación, el cual en este caso no se lleva a efecto.

P: ¿Y esta inscripción administrativa tiene costo?

R: No tiene costo, siempre y cuando no sea más de un equipo por persona natural al año.

P: Viajaré a Chile en los próximos días. ¿Puedo usar mi teléfono con una SIM Card local si mi teléfono está desbloqueado, o sólo lo puedo usar en roaming?

R: Los teléfonos traídos por personas que tienen servicios de otras operadoras internacionales y que los usen en la modalidad de roaming los pueden seguir usando sin problemas después del 23 de septiembre.

Ahora bien, si quieren usar el teléfono con una Sim Card de una compañía móvil chilena, deberán realizar la inscripción administrativa del mismo.

P: ¿Subirán los precios de los teléfonos a causa de esta normativa?

R: No. Son muchos los factores que determinan el precio de los teléfonos en el mercado. La normativa multibanda no es uno de ellos.

La normativa hoy propicia la llegada de teléfonos que puedan funcionar en todas las bandas que están siendo usadas en Chile. Esto generará dinamismo en la industria y eliminará la incertidumbre respecto a si un teléfono funcionará en cualquier compañía nacional, lo que hará todavía más sencillo el ya saludable proceso de portabilidad numérica móvil, pues introducirá más competencia y, por ende, beneficios para los usuarios.

P: ¿Desde el 23 de septiembre los teléfonos en Chile funcionarán automáticamente en todas las bandas?

R: No. La normativa exige que en los teléfonos que se comercialicen en el país se muestre de forma sencilla –a través del respectivo sello- las tecnologías que soportan plenamente, pero no obliga a que todos los teléfonos sean compatibles con todas las bandas. Los distintos sellos a implementar indicarán cuando estemos en presencia de un equipo plenamente compatible, o si su compatibilidad es limitada en alguna tecnología en uso a nivel nacional.

Sin perjuicio de lo anterior, lo que sí es obligatorio es que los teléfonos funcionen en todas las bandas de frecuencia disponibles en, al menos, una de las tecnologías móviles (2G, 3G y/o 4G).

P: ¿Qué ocurre con los otros dispositivos, que no son teléfonos, y que ocupan la red de las compañías móviles?

R: Si bien estos equipos no requieren homologación (no se prueban técnicamente), también deben inscribirse en la base de equipos para que puedan funcionar.

En el caso de los equipos en funcionamiento antes del 23 de septiembre, y al igual que para los teléfonos, serán incorporados automáticamente a la base por las compañías móviles.

Los equipos que se comercialicen a partir del 23 de septiembre, deben ser inscritos a través de una empresa certificadora (www.multibanda.cl). Las empresas certificadoras solicitarán los antecedentes que permitan identificar el tipo de dispositivo que se quiere inscribir.

Sin inscripción, no hay servicio.