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18 de Octubre de 2018

Preguntas Frecuentes

P: ¿Qué es Homologación Multibanda/SAE?

R: Corresponde a una política pública que ha impulsado Subtel, traducida en un conjunto de normativa sectorial, que exige que todos los teléfonos móviles a comercializarse en el país cumplan un proceso de homologación (pruebas de carácter técnico), que asegura que dicho teléfono:

1. Reciba los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía ONEMI a la población cuando hay riesgos debido a algún fenómeno, natural o no, que puede poner en riesgo su vida (tsunamis, aludes, erupciones, etc).

2. Funcione en todas las bandas de frecuencia disponibles en, al menos, una de las tecnologías móviles (2G, 3G y/o 4G).

3. Esté desbloqueado para su uso en cualquier compañía móvil del país. Es decir, que funcione con cualquier compañía móvil y no sólo con la que originalmente operaba.

P: Inscribí mi equipo adquirido en el extranjero pero no funciona, ¿dónde puedo acudir?

R: Una vez que la Empresa Certificadora, revisados los antecedentes acompañados por Ud., completa el trámite de inscripción del equipo en la Base de Datos Centralizada, la información es disponibilizada a los operadores, quienes la registran en sus propios sistemas, debiendo quedar el equipo habilitado para operar en sus redes en un plazo no superior a 1 o 2 horas. Si recibió de la Empresa Certificadora la confirmación de haber efectuado ésta la Inscripción en la Base de Datos Centralizada del sistema de su equipo, éste no funciona una vez transcurrido el mencionado lapso de tiempo, diríjase a la compañía de telecomunicaciones chilena con la que contrató el servicio (sea plan o prepago) y a que pertenece la Sim Card que se encuentra utilizando.

Con todo, recuerde que los equipos pueden venir bloqueados desde el país de origen para su uso fuera de dicho país, en todas o en algunas bandas de frecuencias, circunstancia que no guarda ninguna relación con el sistema Multibanda SAE y en cuyo caso no puede garantizarse que pueda usarse en las redes chilenas.

P: ¿Cómo sé yo al comprar un teléfono que éste cumple con lo anterior?

R: Porque el teléfono debe disponer de un sello que indique si es compatible o no con las bandas de frecuencia de las distintas tecnologías móviles (2G, 3G y/o 4G). Como las compañías móviles tienen y usan diferentes bandas, un teléfono sin cruces significa que podrá usarse en cualquiera de ellas. Con cruces, eso ya no puede garantizarse. Obviamente, la recomendación es elegir un teléfono con el menor número de cruces para que pueda aprovechar los beneficios de la portabilidad.

P: ¿Qué es una banda de frecuencia?

R: Una banda, es una porción del espectro radioeléctrico que utilizan las empresas móviles para sus comunicaciones en cada tecnología.

P: ¿Desde cuándo se aplica la Homologación Multibanda/SAE?

R: La norma de Homologación Multibanda/SAE se aplica desde el 23 de septiembre de 2017, sin embargo, será relanzada el 10 de noviembre de 2018, bajo una nueva modalidad.

P: ¿Por qué hoy hay teléfonos que ya se venden con un sello?

R: La normativa de Homologación Multibanda/SAE contempló una primera etapa que se inició el 13 de marzo de 2017, que obliga a las compañías móviles poner un sello a cada teléfono que vendan informando si éste opera o no en todas las bandas de cada una de las 3 tecnologías: 2G, 3G, 4G. A partir del 23 de septiembre de 2017 se agregó la compatibilidad obligatoria con SAE.

P: ¿Para qué sirve conocer el soporte de bandas por tecnología informado en el sello?

R: El sello Multibanda/SAE es un indicador que muestra, entre otros aspectos, la compatibilidad técnica de dicho teléfono con las distintas bandas de frecuencia que las compañías móviles utilizan para prestar sus servicios en Chile.

De esta manera buscamos  entregarle información para que pueda acceder a los beneficios de la portabilidad.

– En el caso de aquellas localidades aisladas en que sólo existe una compañía móvil que opera en una banda específica de frecuencia, que el usuario no quede expuesto a que su teléfono no funcione.

P: ¿Cómo leo el sello?

R: Si existe una X sobre una tecnología en el sello, quiere decir que el teléfono que estamos adquiriendo no funciona en todas las bandas usadas en Chile para dicha tecnología.

P: ¿Qué pasa si a partir del 10 de noviembre de 2018 compro un teléfono sin sello?

R: Usted puede dirigirse a la Subsecretaría de Telecomunicaciones o al Sernac para denunciar y reclamar esta situación, dependiendo de si el teléfono fue vendido por una compañía de telecomunicaciones o no (retail, distribuidores, etc.).

P: ¿Qué pasa con los teléfonos que estaban funcionando antes del 10 de noviembre de 2018?

R: Seguirán funcionando sin problemas. Pero si tienes un teléfono que no has usado en muchos años y quieres que éste siga funcionando, debes realizar al menos una llamada antes del 10 de noviembre de 2018, y así quedará automáticamente reconocido por las redes móviles.

P: ¿Todas estas obligaciones son sólo para las compañías móviles?

R: No, esta nueva normativa es aplicable a cualquiera empresa que a partir 10 de noviembre de 2018 comercialice equipos telefónicos en Chile. Todas deberán homologarlos para que estén inscritos.

P: ¿Qué pasa desde el 10 de noviembre de 2018 si quiero comprar o traerme un teléfono desde el extranjero?

R: Desde 10 de noviembre de 2018, teléfonos traídos o comprados en el extranjero que usen SIM Card también deberán ser inscritos en el sistema para funcionar permanentemente.
Para ello recibiran un SMS conducente a efectuar un procedimiento denominado inscripción administrativa.

Esta inscripción administrativa se puede realizar de forma presencial o remota en alguna de las empresas certificadoras que están publicadas en el sitio multibanda.cl.

Para realizar el trámite es necesario ser una persona natural y acreditar razonablemente haber adquirido el equipo en el extranjero. El detalle de los documentos requeridos se debe solicitar a las empresas certificadoras (ver indicaciones).

Ahora bien, la inscripción administrativa señalada, cuyo único objeto es el registro del equipo telefónico en el sistema para que pueda operar en la red de las empresas móviles, no certifica, habilita ni acredita que un equipo tenga SAE y todas las bandas y/o tecnologías que el vendedor haya indicado, pues ello es parte de otro proceso llamado homologación.

P: ¿Esta inscripción administrativa tiene costo?

R: No tiene costo, siempre y cuando no sea más de un equipo por persona natural al año, y siempre y cuando la empresa certificadora no supere el 2% de los registros (de IMEIs) anuales ingresados al sistema, en cuyo caso puede recurrirse a otra empresa certificadora que no haya superado dicho límite.

P: Viajaré a Chile en los próximos días, ¿puedo usar mi teléfono con una SIM Card local si mi teléfono está desbloqueado, o sólo lo puedo usar en roaming?

R: Los teléfonos traídos por personas que tienen servicios de otras operadoras internacionales y que los usen en la modalidad de roaming o WiFi los pueden seguir usando sin problemas después del 10 de noviembre de 2018.

Ahora bien, si quieren usar el teléfono con una SIM Card de una compañía móvil chilena por más de 30 días, deberán realizar la inscripción administrativa del mismo (ver indicaciones).

P: ¿Subirán los precios de los teléfonos a causa de esta normativa?

R: Son muchos los factores que determinan el precio de los teléfonos en el mercado. La normativa multibanda no es el más relevante de ellos.

La normativa hoy propicia la llegada de teléfonos que puedan funcionar en todas las bandas que están siendo usadas en Chile. Esto generará dinamismo en la industria pues, al facilitar el proceso de portabilidad numérica móvil, se introduce más competencia y, por ende, beneficios para los usuarios.

P: ¿Desde el 10 de noviembre de 2018 los teléfonos en Chile funcionarán automáticamente en todas las bandas?

R: No. La normativa exige que en los teléfonos que se comercialicen en el país se muestre de forma sencilla –a través del respectivo sello- las tecnologías que soportan plenamente, pero no obliga a que todos los teléfonos sean compatibles con todas las bandas. Solo teléfonos sin cruces funcionan en todas las bandas.

P: ¿Qué ocurre con los otros dispositivos, que no son teléfonos, y que ocupan la red de las compañías móviles?

R: Si bien estos equipos no requieren homologación (no se prueban técnicamente), también deben inscribirse en el sistema de equipos para que puedan funcionar permanentemente en las redes móviles.

En el caso de los equipos en funcionamiento antes del 10 de noviembre de 2018, y al igual que para los teléfonos, serán incorporados automáticamente al sistema por las compañías móviles.

Por ende, los equipos que se comercialicen a partir del 10 de noviembre de 2018, también deben ser inscritos a través de una empresa certificadora (multibanda.cl). Las empresas certificadoras solicitarán los antecedentes que permitan identificar el tipo de dispositivo que se quiere inscribir.

Sin inscripción, no hay conexión permanente a las redes móviles.

P: Soy extranjero, vengo de paso a Chile y quiero usar una SIM Card local. ¿Qué hago?

R: Tal como ocurre en el caso de equipos traídos desde el extranjero, para funcionar en una compañía móvil nacional por más de 30 días, el teléfono tendrá que ser inscrito en el sistema. Este trámite podrá ser realizado a través de un procedimiento administrativo vía internet que puedes hacer antes de viajar, o de manera remota (vía procedimiento iniciado por SMS enviado por la red móvil respectiva) o presencial ante los certificadores (ver indicaciones).

P: Soy extranjero, vengo de paso a Chile y quiero usar mi teléfono a través de Roaming.

R: Los usuarios de Roaming internacional de paso en Chile no requieren inscribir ni certificar su equipo para traficar en las redes nacionales.

P: Tengo un teléfono que hace más de 5 años no activaba en la red, y después del 10 de noviembre de 2018 ya no funciona. ¿Qué hago para hacerlo funcionar?

R: Si un teléfono no fue usado durante los últimos 5 años (tráfico de llamadas, datos, mensajes) no funcionará luego de 30 días de activado.

P: Soy una persona natural. ¿Con esta normativa ya no podré comprar mi teléfono en el extranjero para usar en Chile?

R: La implementación de la normativa Multibanda/SAE no impone una limitante para traer su teléfono desde el extranjero, solo debe inscribirlo para su utilización permanente en las redes móviles del país. Sin embargo, es importante recordar que si decides usar un teléfono comprado en el extranjero podrías no recibir mensajes SAE.

P: Quiero comprar un teléfono en el extranjero. ¿En qué debo fijarme antes de hacerlo para poder usarlo en cualquier red móvil del país?

R: A la fecha, las tecnologías 2G, 3G y 4G están implementadas oficialmente, siguiendo los estándares internacionales en nuestro país, en las siguientes bandas:

2G – 850 MHz / 900 MHz / 1900 MHz

3G – 850 MHz / 900 MHz / 1900 MHz / AWS (1700-2100 MHz)

4G – 700 MHz / 2600 MHz / AWS (1700-2100 MHz)

Si te aseguras que el teléfono que compres en el extranjero es compatible con estas bandas, aseguras el acceso a todas las tecnologías disponibles en Chile y no tendrás problemas cuando desees ejercer tu derecho a portarte de compañía. Sin embargo, es importante recordar que si decides usar un teléfono comprado en el extranjero podrías no recibir mensajes SAE.

P: Y si lo compro en Chile, ¿Hay algún caso en que deba inscribirlo yo y no la empresa certificadora?

R: No, sea que Ud. compre un teléfono nuevo en el comercio formal, sea que lo compre a una importadora, el equipo debiera estar inscrito con anterioridad a su comercialización, ya que ello (que esté inscrito una vez cumplido el proceso de Homologación Multibanda/SAE) es responsabilidad de aquel que vende el aparato y de lo cual precisamente da cuenta el sello.

Por su parte, si el teléfono es usado, por el sólo hecho de haber cursado tráfico en las redes móviles antes del 10 de noviembre de 2018, éstas debieran reconocerlo y debiera funcionar sin problemas. Si ha sido usado después del 10 de noviembre de 2018, el hecho de haber podido cursar tráfico en las redes móviles, supone que fue adecuadamente inscrito en su oportunidad. Lo importante es siempre asegurarse del origen legítimo del teléfono.

Ahora bien, si Ud. compra un teléfono en el comercio informal, puede suceder que dicho equipo no funcione, no sólo por no estar inscrito sino por el hecho de no haber cumplido el proceso de Homologación Multibanda/SAE, y en ese caso Ud. no lo podrá inscribir.

Por último, y para la adecuada información de la población, las compañías telefónicas móviles han habilitado mecanismos para la identificación de equipos a través de sus páginas web, permitiendo a los interesados conocer –sólo mediante el ingreso del IMEI del teléfono respectivo y siempre y cuando dicho equipo haya sido comercializado a partir del 10 de noviembre de 2018.

P: ¿Cómo puedo conocer el IMEI de mi equipo?

R: En su teléfono marque lo siguiente, como si fuera a hacer una llamada telefónica: *#06# y el equipo le entregará el IMEI, que es un número de 15 dígitos.

P: Compré un teléfono en el extranjero y falló en periodo de garantía, por lo que me enviaron uno nuevo. ¿Debo volver a inscribirlo?

R: Sí. Un teléfono de reemplazo tendrá un IMEI distinto al anteriormente registrado, por lo que debes volver a inscribirlo. Ten en cuenta que al ser un segundo teléfono en menos de 12 meses, este trámite podría tener un costo.

P: Mi teléfono es compatible con todas las bandas y está homologado, pero hay zonas donde no recibo señal o no puedo generar llamados. ¿Qué ocurre?

R: Es importante entender que la plena compatibilidad no asegura que tengas servicio en todo el país. Esto se explica por la cobertura de la compañía que provee el servicio pueda tener, además de una serie de otros factores ambientales que pueden degradar la calidad de experiencia de uso de red. Tu operador tiene un mapa de cobertura por tecnología, el que podrás ver en su página web. Si no lo encuentras, exígelo a través de sus medios de contacto.

P: Compré un teléfono después del 10 de noviembre de 2018 que decía ser compatible con todas las bandas en uso en Chile; sin embargo, no es así. ¿Qué derechos tengo como consumidor?

R: Un teléfono vendido en Chile desde el 10 de noviembre de 2018 debió ser certificado en sus capacidades técnicas, las que están reflejadas en su sello multibanda. Si el equipo en cuestión no tiene las características que el sello indica, la Ley del Consumidor te ampara para ejercer cambios y devoluciones según proceda. Lo anterior sin perjuicio de las acciones que pueda seguir la Subsecretaría de Telecomunicaciones respecto del incumplimiento del proceso de homologación detectado.

P: ¿Qué pasará si se implementa una nueva tecnología para servicios móviles?

R: Considerando que la industria que regulamos es muy dinámica, la normativa Multibanda/SAE contempla mecanismos y plazos para reflejar los cambios que puedan darse en la implementación de bandas para nuevas tecnologías móviles.

Al momento de la implementación de una nueva tecnología, la Subsecretaría de Telecomunicaciones establecerá los cambios normativos para así informar con anticipación a la ciudadanía sobre dichas modificaciones.

P: ¿Qué es el Sistema de Alerta de Emergencia?

R: El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) permite a ONEMI enviar una alerta masiva a través de canales especiales, el que se manifestará mediante un mensaje emergente, un sonido distintivo y vibración recurrente muy difíciles de ignorar, en caso de riesgo de tsunami tras sismos de mayor envergadura, o en erupciones volcánicas y aluviones, entre otras emergencias que determine ONEMI en virtud de su competencia.

P: Entonces ¿a partir del 10 de noviembre de 2018, todos los teléfonos móviles en Chile recibirán la alerta de emergencia que envía ONEMI (SAE)?

R: Sólo aquellos comercializados en Chile debido a que los traídos desde el extranjero no han sido sometidos al proceso de homologación. Los teléfonos homologados:

1. Reciben el mensaje de Alerta de Emergencia independientemente de la compañía que preste el servicio.

2. Despliegan el mensaje en pantalla de una forma determinada y acompañado de un sonido y una vibración cuyas características hagan difícil ignorarlo.

Sin embargo, los teléfonos comercializados antes de esa fecha –y salvo que tengan el sello definitivo -, podrían estar en alguna de las siguientes situaciones:

(i) Recibir el mensaje SAE de una manera distinta, sin las exigencias establecidas (como un simple SMS, por ejemplo), pudiendo pasar inadvertido para el usuario.

(ii) No recibir el mensaje SAE.

(iii) Recibir el mensaje SAE en condiciones muy similares a las de los teléfonos homologados.

P: ¿Qué tengo que hacer para recibir el mensaje?

R: Simplemente tienes que tener tu teléfono encendido y con cobertura de servicio móvil, aunque no sea la de tu operador. La saturación de redes no afecta el envío de dicho mensaje.

P: Compré mi teléfono en Chile y recibí un SMS que dice “Inscriba su movil en 30 dias o sera bloqueado. Register this phone or it will be blocked within 30 days. Info: https://multibanda.cl/ia”, ¿qué significa y qué debo hacer?

R: Si al conectar su equipo comprado en Chile Ud. recibió el mencionado SMS significa que su equipo no se encuentra debidamente homologado, por lo que quedará inhabilitado para su uso en las redes chilenas transcurrido el plazo de 30 días contado desde la fecha que insertó por primera vez una Sim Card. Todos los equipos que se comercialicen en Chile deben estar previamente homologados, con eso se asegura que su equipo:

– Recibirá los mensajes de emergencia (SAE) que envía Onemi: ¡Más seguridad para las personas!

– Se informará a través de un sello, la compatibilidad del teléfono móvil con las diferentes bandas de frecuencias y tecnologías: 2G, 3G y 4G: ¡Más información para las personas!

Vender equipos sin estar homologados constituye una infracción de parte del vendedor y como comprador le asiste el derecho de garantía legal de la Ley del Consumidor, pudiendo solicitar ante quien se lo vendió y dentro del plazo de 3 meses desde su adquisición:

– La devolución del dinero,

– El cambio de equipo por uno homologado, y

– Eventualmente, indemnización de daños y perjuicios (esto último, en tribunales).

En la página web de los operadores de telecomunicaciones pueden consultar si un determinado Imei se encuentra inscrito.